Evaluación de políticas públicas que promuevan la coexistencia entre la humanidad y el entorno natural
Conferência | Online
-
Organizado por:
Auditoría Superior del Estado de Guanajuato
Sobre o evento
Incentivar a las y los participantes a la reflexión sobre la importancia de la evaluación como herramienta para que los gobiernos orienten políticas públicas que impulsen la conservación del entorno natural con un enfoque de sostenibilidad, inclusión y resiliencia, con el fin de fortalecer el uso de evidencia en la toma de decisiones que contribuyan a la construcción de ciudades más prósperas y equitativas, capaces de responder a los desafíos ambientales que se enfrentan en la actualidad.
Orador/a
| Nome | Título | Biography |
|---|---|---|
| Arturo Azael López Estrello | Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato | Contador Público por la UANL, Máster en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Auditor Especial de Evaluación y Desempeño en ASEG y docente de la Universidad de Guanajuato. Miembro de Aceval, con más de 15 años de experiencia en fiscalización pública. |
| Dra. Diana González García | Presentadora | Lic. en Biología Marina, Maestría en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente, Doctorado en Sostenibilidad. Actualmente es Directora de Ecología y Medio Ambiente de Salina Cruz, Oaxaca. (2022-2024) Presidenta del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca. (2022-2023) Comisionada de Sustentabilidad en San Pedro Pochutla |
Resumo
La conferencia de la Dra. Diana González García destacó la importancia de evaluar políticas públicas que fomenten la coexistencia entre la humanidad y el entorno natural. Se identificaron retos como la integración de evidencia científica y la participación comunitaria, pero también oportunidades para fortalecer la sostenibilidad mediante innovación tecnológica y alianzas estratégicas. La Semana de la Evaluación 2025 subrayó la necesidad de enfoques basados en datos para equilibrar el desarrollo urbano con la conservación ambiental.
a) Capacitación y sensibilización: Organizar talleres y seminarios para funcionarios y ciudadanos sobre la importancia de la evaluación en la sostenibilidad.
b) Uso de indicadores ambientales: Integrar métricas claras en la evaluación de políticas públicas para medir su impacto ecológico.
c) Participación ciudadana: Fomentar espacios de diálogo donde la sociedad pueda contribuir con propuestas basadas en evidencia.
d) Transparencia y difusión: Publicar informes accesibles sobre los resultados de evaluaciones para fortalecer la rendición de cuentas.
e) Alianzas estratégicas: Promover la cooperación entre gobiernos, academia y sociedad civil para mejorar la evaluación de políticas sustentables.