Uso de los datos del monitoreo y evaluación en la toma de decisión
Painel de Discussão
Sobre o evento
La generación de información que producen los agentes del monitoreo y evaluación, es un trabajo de sistematización que convierte dicha información en datos; no obstante, no queda claro cuál es su uso y cuál es su aprovechamiento en la toma de decisiones. Discernir sobre ese déficit resulta prioritario para la calidad de la evaluación.
Orador/a
| Nome | Título | Biography |
|---|---|---|
| Carlos Ricardo Aguilar Astorga | Coordinador General | Actualmente es Coordinador General de Aceval. Desde hace unos años es docente de los posgrados en Políticas Públicas de la UAM-X y de Derecho en la UAM-A. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 de enero de 2015 a diciembre de 2020. |
| Juan Carlos Pérez Valdez | Director de Información y Evaluación | Es Director de Información y Evaluación de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del Gobierno del estado de Yucatán, en donde coordina y da seguimiento al sistema de indicadores estadístico y geográfico, y el sistema de evaluación del desempeño. |
| Omar Ravelo Rivera | Coordinador de Seguimiento de la Evaluación | Coordinador de Seguimiento de la Evaluación en el Instituto de Evalaución de Políticas Públicas del Estado de Durango; Especialista en Evaluación y Gestión para Resultados por la Universidad Pedagógica de Durango y Contador Público por la UniversidadJuárez del Estado de Durango; tiene múltiples capa |
| Lauro Mercado Gasca | Director | Es Politólogo, especializado en Evaluación de Programas, Metodología de la Investigación y Opinión Pública. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la realización de estudios demoscópicos, 24 de los cuales al frente de su agencia de Investigación, Mercaei. |
Resumo
Si bien se carece de un enfoque vinculatorio en la evaluación, no deja de ser importante el uso que se le da a la variable comunicativa para el aprendizaje la cual debe transformarse en un marco de referencia. El cruce de la información con la evaluación ha mejorado una comprensión más amplia de lo que es y debería ser un uso efectivo de la comunicación. Lograr comunicar los aportes y hallazgos de las evaluaciones, permitiría que se genere un contrapeso público más democrático y con mayor eficacia.