La pandemia de Covid-19 y su incidencia en la evaluación
Événement en ligne
À propos de l'événement
El mundo se encuentra inmerso en un esfuerzo colectivo por hacer frente a la pandemia de Covid-19, con acciones que buscaron en un primer momento contenerla, y que se enfocan actualmente en mitigar sus efectos. En un contexto de emergencia, plantear mecanismos de evaluación de la respuesta puede considerarse no factible o superfluo. No obstante, se puede argumentar que el escenario actual justamente requiere asegurar la generación de evidencia que permita tanto identificar en la medida de lo posible cuáles son las acciones que tuvieron mayor incidencia para el logro del resultado esperado, como informar el desarrollo de la respuesta para futuras ocasiones. La situación de emergencia llama también a reflexionar sobre la necesidad de contar con herramientas que permitan monitorear y evaluar la respuesta en contextos en los cuales los procesos habituales de recolección de información no resultan factibles.
Conférenciers
| Nom | Titre | Biography |
|---|---|---|
| Dra. Mira Johri | Profesora en el Departamento de Gestión, Evaluación y Políticas de Salud | Profesora en el Departamento de Gestión, Evaluación y Políticas de Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal y científico principal en el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal ( CRCHUM ). |
| Dr. Marcelo D´Dagostino | Asesor Principal de Sistemas de Información y Sald Digital del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción | Es analista de sistemas de Argentina, con una maestría en gestión de la información y el conocimiento de España, y cursos de posgrado y especialización en: Diplomacia digital, Diseño de e-Learning para la salud, Diplomacia global en el mundo moderno, Política de salud global y los Objetivos de desarrollo Sostenibles.Es autor o coautor de cursos en línea sobre eSalud y Ciencias de la Información |
Résumé
Se identificaron herramientas de uso remoto, como encuestas vía telefonía móvil, que pueden permitir mantener actividades de monitoreo y evaluación, cuando no es posible el contacto persona a persona, si bien los mismos tienen limitaciones, tanto en lo que se refiere a su alcance como en cuanto a la profundidad de los temas que pueden abordarse. Por otra parte, se señaló la importancia de contar con organismos que puedan funcionar como curadores de la información para difundir información con sustento.
Existen herramientas que pueden ser útiles en los procesos de evaluación en situaciones en las cuales no es posible ni recomendable el contacto persona a persona. Además, es importancia contar con organismos que puedan funcionar como curadores de la información para difundir información con sustento.