Evaluación participativa en tiempos de pandemia
Conferencia
Sobre el evento
La incógnita que nos presentamos refiere a como escuchar las voces que importan en un proceso de evaluación en un momento en que las distancias se ensanchan por motivo del distanciamiento social. Una de las notas características de la pandemia tiene que ver con lo que en Argentina se conoció como el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) como norma de cuidado ante la propagación del virus, esto trajo aparejado problemáticas como: disminución de la actividad productiva, acrecentamiento de la desigualdad social y una batería de políticas públicas destinadas a contener el incremento de la vulnerabilidad social. En esta oportunidad intentaremos cristalizar las estrategias de evaluación que debieron adaptarse a este contexto atípico.
Presentador/a
| Nombre | Título | Biografía |
|---|---|---|
| Nahuel Escalada | Vocal de la Comisión Directiva de la RIEPP 2020-2022, Docente Universitario y Director de la revista Científica Tiempo de Gestión. | Doctor en Ciencias Sociales (Univ. Nacional de Entre Ríos), Master en Evaluación de Políticas Públicas (Univ. Internacional de Andalucía), Lic. en Ciencias Políticas (Univ. Católica Argentina). Experiencia en evaluación de políticas de empleo para jóvenes (Argentina); exbecario doctoral del CONICET. |
Resumen
Se propone un modelo de evaluación participativo, el cual incluya esquemas cualitativos que permitan construir procesos centrados en diagnósticos fuertes, teniendo reconocidos los insumos y con políticas focalizadas en los territorios.
Con lo anterior, se busca conocer como están respondiendo los agentes territoriales y beneficiarios al accionar de una política pública, obteniendo la información a través de un sistema virtual en el contexto de pandemia, mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, entre otros mecanismos, que nos permitirán incorporar la opinión de cada uno de los actores involucrados y proveerán un sistema actualizado de información.