La importancia de la evaluación en los municipios
Conferencia
Sobre el evento
El Estado enfrenta nuevos retos y la gestión en los municipios de México requiere de mejores esquemas de evaluación del desempeño para una verdadera rendición de cuentas.La situación que se observa en la mayoría de los municipios, es que no existe interés por evaluar el desempeño de su ayuntamiento en la aplicación de los recursos federales.Por lo que se busca dar realce a la importancia de la evaluación, que permite ser una herramienta para la distribución eficiente, eficaz y equitativa de los recursos.
Presentador/a
| Nombre | Título | Biografía |
|---|---|---|
| Enrique Navarrete Bolaños | Director Regional del Departamento de Economía | Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija, maestro en Análisis Económico por la Universidad de Nottingham y licenciado en Economía por la UAM-I. Ha participado en proyectos de capacitación, consultoría y proyectos de vinculación con gobiernos municipales y estatales. |
| Bertha Angélica Santiago Muñoz | Profesora e Investigadora de Tiempo Completo | Licenciatura en Contaduría y Finanzas en la UDLAP, la Maestría en Economía Internacional en el Colegio de Puebla, y la Maestría en Administración Financiera en el ITESM Puebla, ha realizado estudios de especialidad en áreas de fiscal, finanzas y economía. |
Resumen
Es importante tener elementos como un Plan Municipal de Desarrollo, un presupuesto establecido y basado en resultados, así como indicadores que permitan medir el desarrollo, impacto o crecimiento de su región. Teniendo en cuenta esos elementos, se debe tener claro el objetivo que buscamos obtener de la evaluación y considerar los resultados para modificar el rumbo de las políticas o estrategias para incidir en el objetivo que queremos lograr.